Tranvía Murcia

El transporte en Murcia esta planificado y controlado por un organismo público denominado Entidad Pública de Transporte (EPT), que se encarga de llevar adelante los proyectos que modernizan y actualizan los diferentes sistemas adecuándolos a las necesidades de la población y de las diferentes actividades económicas de la región.

Murcia cuenta con una empresa de autobuses públicos, llamada LATBUS, que es el resultado de la fusión de otras pequeñas compañías, que operan en la capital y en los pueblos y ciudades colindantes, varios de estos autobuses funcionan con alimentación de biodiesel como forma de cuidar el medio ambiente mediante un convenio con la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia ( ARGEM).

En el sistema de transporte urbano por medio de tranvías, Murcia está llevando a cabo un retorno a la utilización de este medio de transporte, luego de que se eliminaran los ya existenten con el auge de los hidrocarburos, en los que fueron sustituídos.

El proyecto Tranvía de Murcia es un proyecto que se encuentra actualmente en ejecución y desde Julio de 2009, la línea está de nuevo en obras (aunque el “tramo experimental” sigue en servicio), y no estará finalizada hasta finales de 2010. Dicha línea dará servicio a la zona Norte de Murcia, comunicando zonas clave como el Campus de Espinardo, Espinardo, los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, así como el nuevo estadio Nueva Condomina con el centro de Murcia en poco tiempo a través siempre de una plataforma reservada para uso exclusivo del tranvía.

En el sistema de ferrocarril Murcia cuenta con una estación denominada Murcia del Carmen, situada en el barrio del mismo nombre.

Hay varias líneas de largo recorrido que comunican la ciudad con Madrid, vía Albacete, así como con la Comunidad Valenciana y Cataluña hasta Montpellier. Murcia es centro de una red de cercanías. La línea C-1 conecta la ciudad con Alicante y la C-2 une Murcia con Lorca y Águilas atravesando a su paso una parte de la provincia de Almería. También cuenta con dos líneas de Regionales que la comunican con Cartagena y con Valencia.

Están en fase de ejecución varias líneas ferroviarias de alta velocidad que integrarán a Murcia en dos grandes líneas de alta velocidad: el Corredor Mediterráneo que se extenderá desde la frontera francesa hasta Cádiz y Algeciras; y la Línea de alta velocidad Madrid-Levante

Un excelente servicio de taxis permite un cómodo desplazamiento por las áereas urbanas, a través de varias empresas privadas de radio-taxi que se han empeñado en conseguir una excelente calidad de servicio, no acotando su acción exclusiva al traslado, sino que ofrecen otros servicios vinculados como el de mensajería, farmacia, objetos perdidos, y demás.