Archivo por meses: febrero 2011

El PSOE afirma que la consejera de Economía debería dimitir “si es que le queda algo de dignidad política”

EUROPA PRESS

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, respondió este domingo a las declaraciones de la consejera de Economía que “si le queda algo de dignidad política, lo que tiene que hacer es dimitir”, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

El secretario general del PSRM, Pedro Saura, respondió este domingo a las declaraciones de la consejera de Economía que “si le queda algo de dignidad política, lo que tiene que hacer es dimitir”, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Saura considera que García “debería irse a su casa por haber llevado a la Región prácticamente a la quiebra, a estar en una situación de suspensión de pagos, a ser una Comunidad intervenida en estos momentos, y a tener el doble de déficit del que ella acordó, y firmó en su día, con el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que era del 2,4 por ciento”.

El líder socialista sostiene que la consejera “ha engañado a los murcianos cuando ha dicho que iba a cumplir ese objetivo”, y la instó a que explique “cuánto le debe a los proveedores de la sanidad o la educación, a los pequeños empresarios de la obra pública, a las organizaciones sociales y deportivas, a asociaciones como la del cáncer, que se ha visto obligada a suspender la campaña preventiva de mamografías”.

“Después de meses y meses que llevan dando vueltas, el Gobierno regional es tan incompetente que todavía no han elaborado un plan de saneamiento financiero creíble para presentar al Gobierno de España, y lo tienen que cambiar cada quince días”, añadió Saura.

Finalmente, insistió en que la consejera “lo que debería hacer es salir de su puesto de consejera y que venga alguien con fuerza y competente para ordenar las finanzas públicas”.

Murcia

El 94% de los médicos del I Congreso de la Profesión Médica apoya la creación de una Mesa de Negociación Específica

EUROPA PRESS

El 86,59 por ciento de los médicos participantes creen que faltan especialistas en la Región de Murcia

Murcia ha acogido este fin de semana la primera edición del Congreso de la Profesión Médica que ha reunido a más de 230 profesionales para debatir aspectos básicos del ejercicio de la Medicina, en el que el 94 por ciento de los clínicos ha apoyado la creación de una Mesa de Negociación Específica.

La iniciativa, impulsada por el Consejo regional de la Profesión, formada por el Colegio de Médicos, Sindicato Médico, las Sociedades Científicas Médicas y los estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia, ha contado con cuatro mesas que han tratado sobre profesionalismo, demografía, aspectos legales de la actividad asistencial y negociación profesional.

Entre las conclusiones que se pueden extraer, podemos destacar que, a la hora de liderar el desarrollo profesional, los facultativos apuestan porque sean las sociedades científicas y los Colegios de Médicos los que de manera coordinada se encarguen de dirigir y ejecutar el proceso. En concreto, más de un 78 por ciento de los asistentes eligió esa opción.

Una postura favorable a la colaboración entre las diversas instituciones profesionales que también se reflejó a la hora de valorar iniciativas como el Consejo Regional de la Profesión Médica. De hecho, un 83,33 por ciento de los asistentes consideró que deben ser estas organizaciones las que participen en una mesa de negociación exclusiva para médicos.

Asimismo, los estudiantes han tenido un gran protagonismo durante todo el Congreso, como parte activa de la profesión. Más de un 95 por ciento consideró que su participación es necesaria para que vayan conociendo las singularidades del ejercicio de la Medicina y porque sus aportaciones enriquecen a los médicos.

Por otro lado, la validación periódica de la colegiación fue otro de los asuntos a debatir. Más de un 86 por ciento apoyó esta iniciativa, de los cuales, un 63,43 por ciento consideró que los facultativos tienen la responsabilidad social de reacreditarse y que se trata de un proceso que debe realizarse en estrecha colaboración con las sociedades científicas.

La primera mesa, ‘Profesionalismo Médico en España’ ha estado moderada por el doctor Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de Murcia, mientras que Juan José Rodríguez, presidente de la OMC, Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, José Manuel Bajo, presidente de la Federación de Asociaciones Científicas Médicas de España, Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, y el estudiante Íñigo Noriega, han sido los ponentes.

Demografía médica

El debate sobre demografía médica trató desde las necesidades de formar nuevos médicos a la importancia de contar con un registro de profesionales, algo que el 93,81 por ciento califica como “muy importante”. Un estudio que el 54,95 por ciento cree que debería ser labora del Ministerio de Sanidad, un 21,98 por ciento los Colegios de Médicos, un 13,19 por ciento las sociedades científicas y un 9,89 por ciento las Comunidades Autónomas.

Además, se les preguntó a los asistentes si consideraban que faltaban especialistas en la Región de Murcia. El 86,59 por ciento señaló que sí, pero un 70,10 por ciento cree que sólo en algunas especialidades.

Como posible solución se habló de las pruebas del acceso MIR, sobre las que un 100 por ciento considera que deben regularse en función de las necesidades de médicos. Respecto al numerus clausus, más del 90 por ciento considera que es necesario.

Esta mesa contó con el doctor García como moderador y con los doctores José Antonio García Córdoba, director general de Planificación, Ordenación Farmacéutica e Investigación de la Consejería de Sanidad y Miguel Ángel García Pérez, secretario de Formación de la CESM, y con el estudiante Federico Pérez, delegado de curso de la Facultad de Medicina de Murcia y tesorero del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), como ponentes.

El médico,

Algo más que un clínico

Por otro lado, El 61 por ciento de los médicos congresistas cree que “el problema más frecuente y el origen de las reclamaciones por supuesta mala praxis médica son consecuencia de un problema de comunicación entre el paciente y los allegados”, tal y como se desprende de los resultados de las votaciones.

Asimismo, el 91 por ciento de los facultativos opina que los procesos de información asistencial “ayudan a establecer una dinámica de comunicación y colaboración con el paciente”. En cuanto al documento de consentimiento informado, el 88 por ciento de los médicos cree que “es una herramienta asistencial más que ayuda en el proceso de informar y obtener una mayor confianza por parte del paciente”.

La formación MIR, puesta también a debate sobre la mesa en este Congreso, ha recibido respuestas contundentes, ya que un 52 por ciento determina que “depende de cada hospital y de su complejidad asistencial y tutorial”, del mismo modo que un 77 por ciento de los congresistas considera que “la labor del tutor de residentes debe ser valorada profesional y económicamente”.

Así, la primera mesa redonda celebrada esta mañana bajo el título ‘El médico, algo más que un clínico’ ha estado moderada por el doctor Jaime Ferrán, representante de las Sociedades Científicas Médicas de la Región de Murcia en el Consejo de la Profesión Médica y ha contado como ponentes con el doctor Aurelio Luna, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Murcia y el doctor José Galcerá, jefe de estudios y presidente de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca.

Negociación profesional

La mayoría de los médicos asistentes al Congreso defiende la creación de una Mesa de Negociación Específica donde sean los médicos los que negocien de forma directa las condiciones profesionales, laborales y retributivas de los facultativos.

Esta es la conclusión que se extrae tras la votación de los médicos, ya que un 94 por ciento votó que sí a esta opción. Los motivos de su respuesta afirmativa son que “el resto de sindicatos no entienden ni valoran la formación y responsabilidad de la Profesión Médica”, y que “una Mesa Específica permitiría introducir conceptos retributivos ligados a la eficiencia, la productividad y la gestión”.

Igualmente, y cuando se preguntó a los facultativos sobre la posibilidad de las alianzas con otros grupos, el 81,63 por ciento respondió que “no son positivas porque impiden la creación de una Mesa de Negociación Específica”.

Del mismo modo, la mayor parte de los médicos apoya la existencia de un Sindicato Médico, ya que, según respaldó el 72,55 por ciento de los votos, “un Sindicato Médico profesional es necesario porque nadie va a defender los intereses de los médicos mejor que un compañero de profesión”.

Por otra parte, un 32,61 por ciento de los médicos opina que “una Mesa de Negociación no es posible en la actualidad por la oposición de los sindicatos de clase”. En cuanto a la posibilidad de las huelgas como medidas de presión para la resolución del os conflictos, el 86 por ciento de los médicos responde que “se debería articular una Mesa de Negociación y arbitraje propia de la Profesión Médica”, respaldando de nuevo la creación de este espacio de negociación específico.

Los ponentes han sido el doctor Ángel Victoria López, secretario general del Sindicato Médico de la Región de Murcia, Julián Ezquerra, vicecoordinador de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid y el doctor Andoni Gallego, secretario general del Sindicato Metges de Catalunya. El moderador de la mesa ha sido el doctor Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico de la Región. Perfil de los participantes

Murcia

El Jefe Provincial de Tráfico afirma que la reducción de velocidad es una medida “responsable” del Gobierno de España

EUROPA PRESS

El Jefe Provinvial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha indicado, ante las declaraciones, del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, con respecto a la decisión del Consejo de Ministros de reducir la velocidad en autopistas y autovías a partir del 7 de marzo de 110 kilómetros por hora para reducir el consumo de combustible que “es una medida responsable del Gobierno de España”.

El Jefe Provinvial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha indicado, ante las declaraciones, del consejero de Obras Públicas, José Ballesta, con respecto a la decisión del Consejo de Ministros de reducir la velocidad en autopistas y autovías a partir del 7 de marzo de 110 kilómetros por hora para reducir el consumo de combustible que “es una medida responsable del Gobierno de España”.

Asimismo, ha indicado que en la situación de crisis económica, y de inestabilidad de los países árabes dado que España es uno de los países con más dependencia de energía del exterior, “con esta medida, según técnicos del Ministerio de Industria, se podrán ahorrar al año 1.500 millones de euros”.

Esta medida, unida a la conducción de los españoles utilizando técnicas de conducción eficiente, podría ahorrar un 15 por ciento de combustible en cada ciudadano de la Región de Murcia, y del país.

Jiménez ha apuntado que es una medida provisional y que no se va a proceder a sustituir las señales verticales de prohibido circular a más de 120 km/h. “En su lugar, se colocarán pegatinas con la reducción de velocidad”, ha precisado.

En las autovías y autopistas del Estado A-7, A-30, AP-7, y MU-30, las pegatinas deberá colocarlas la Demarcación de Carreteras del Estado y, en las autovías de la Comunidad Autónoma (RM1, RM2, RM-3, RM-23, RM-15) deberán colocarlas la Consejería de Obras Públicas, más concretamente, la Dirección General de Carreteras.

Por último, el Director Provincial de Tráfico de la DGT de Murcia, ha indicado que esta medida “será beneficiosa desde el punto de vista de seguridad vial, porque sin duda, se reducirán los accidentes de tráfico por salida de vía, que son característicos de la circulación en autopistas y autovías. Además se reducirán las consecuencias graves de los accidentes que se produzcan”.

Murcia

Gobierno murciano acomete la reforma más profunda de su historia al eliminar más de la mitad de sus organismos

EUROPA PRESS

En el Plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio “la supresión de estos entes está estimada en alrededor de 15 millones”

El Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, ha aprobado realizar la “más profunda reforma de la administración institucional de la CCAA de la Región de toda su historia, dando un paso decisivo en lo que va a ser la nueva administración regional”, que ha definido como “más compacta y todavía más austera”, al eliminar más de la mitad de los organismos que son de su competencia y que figuran en el Inventario de Entes Públicos.

En el marco de la Ley de recortes, en la que se contemplan una serie de medidas de “reestructuración” del sector público murciano y de la que se dio un primer avance la semana pasada, en el Consejo de Gobierno de este viernes se ha dado un paso más en el “adelgazamiento de la estructura administrativa de la Comunidad”.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, quien ha puesto de manifiesto que “jamás, ningún Gobierno, ni nacional ni autonómico, ha llevado a cabo una reconversión tan amplia de su organización administrativa”.

En el Plan de reequilibrio financiero presentado al Ministerio, ha precisado Reverte, “la supresión de estos entes está estimada en alrededor de 15 millones de euros”.

De esta forma, de los 110 organismos institucionales que conforman el Inventario, en 42 no tiene poder de decisión ni capacidad jurídica para su extinción al ser competencia del Estado o porque la participación regional en los mismos es minoritaria.

De manera que la relación sobre la que la Comunidad puede actuar se reduce a 68 entes, de los que 44 se van a eliminar, lo que supone un 64 por ciento, a los que hay que sumar otros dos que no figuran inscritos en el inventario y cuyas funciones serán desempeñadas por otros órganos de la Administración regional.

También se ha acordado solicitar al Ministerio de Economía y Hacienda que retire del listado regional los ocho entes que son de competencia Estatal, con lo que la cifra total de entes suprimidos se elevaría hasta los 54.

Igualmente, junto a los 54 entes sobre los que se va a actuar, Murcia va a iniciar los trámites para retirar su participación en algunos de los 16 entes en los que la Comunidad es socio minoritario, como podrían ser el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, Saprelorca y Citmusa; así como analizar la refundición de otros 18 organismos que no se pueden extinguir por tener la consideración de Administración.

En definitiva, la Región de Murcia se quedaría con 24 entes autonómicos, lo que la convierte en la Administración regional con menos entes de toda España, sólo después de La Rioja.

Refundición de direcciones generales

Al hilo, Reverte ha recordado que si ya Murcia era la administración “más austera”, según datos del Ejecutivo de la nación y de informes realizados por formaciones políticas, “con la decisión de hoy aumentamos la distancia con las administraciones que nos seguían”.

Y es que, en el apartado de ceses y nombramientos, se ha aprobado que las consejerías de Presidencia y Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda eliminen sendas direcciones generales.

Así, en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión de la Dirección General de Calidad e Innovación de los Servicios Públicos y de la Dirección General de Empleo Público.

De forma que ha cesado a Diego Cola como director general Calidad e Innovación de los Servicios Públicos, y a Guillermo Insa como director general de Empleo Público, aprobando el nombramiento de Insa como director general de Empleo Público y Calidad de los Servicios.

Mientras que en la Consejería de Economía y Hacienda, ha autorizado la fusión de la Dirección General de Informática y Comunicaciones con la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha cesado a Diego Pedro García como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y a Manuel Escudero como director general de Informática y Comunicaciones, aprobando el nombramiento de Escudero como director general de Informática, Comunicaciones y Telecomunicaciones.

No obstante, Reverte ha asegurado que el Ejecutivo “continuará adelante con este plan de reducción con el objetivo de lograr una nueva Administración regional, más compacta y aún más austera, en la línea de los planes emprendidos para la modernización administrativa y la reducción de costes”.

Inventario de entes

El Inventario de Entes de la Comunidad engloba no sólo entes, propiamente dichos, sino que incluye un heterogéneo grupo de instituciones con diferente grado de vinculación a la Comunidad.

Así, los entes que se eliminan o dependen del Estado son la Sociedad para la Promoción Turística del Noroeste, S.A.(Sodetur); Industrialhama, S.A.; Caravaca Jubilar, S.A.U.; Centro de Cualificación Turística, S.A.U.; Hidronostrum, S.A.U.; Desaladora de Escombreras, S.A.; Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar,S.A.U.; Consejo de la Juventud de la Región de Murcia; Instituto de la Mujer de la Región de Murcia; Instituto de la Juventud de la Región de Murcia; Consorcio Turístico Sierra Minera; Consorcio construcción piscina cubierta climatizada en Cieza; Y Fundación Amigos del Casino de Murcia.

Además del Consorcio Turístico Mancomunidad del Nordeste de Murcia; Fundación Contentpolis, Ciudad de los Contenidos Digitales; Fundación Murcia Ciudad del Deporte; Fundación Territorio y Sostenibilidad; Consorcio para el Desarollo Turístico y Cultural de Lorca; Consorcio La Manga; Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor; Consorcio Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar; y Consorcio Agencia para el Desarrollo Comarca del Noroeste.

Se suman a la lista el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas; C. Construcción y financiación piscina cubierta climatizada en Archena; Fundación Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas de la Región de Murcia (ADICREA); C. Construción y financiación piscina cubierta climatizada en Ceutí; de un Palacio de Deportes en Cartagena; Consorcio Vía Verde del Noroeste; para una piscina cubierta climatizada y anexos en Abarán; piscina cubierta climatizada en Alguazas; y piscina cubierta climatizada en Alhama Murcia.

Los consorcios Turístico de Medina Nogalte, de Mazarrón; desfiladero de Almadenes; la Mancomunidad del valle de Ricote; Marina de Cope; Mancomunidad del Mar Menor; Mancomunidad del Noroeste de Murcia; Torre Pacheco y Fuente Álamo, tierra y tradición; Turístico Villas Termales de la Región de Murcia; y Mancomunidad de Sierra Espuña también se incluyen.

Así como la Televisión Autonómica de Murcia, S.A.; Onda Regional de Murcia, S.A.; Urbanizadora Municipal., S.A. (Urbamusa); Fundación Agencia Regional para la Excelencia (AREX); y Fundación Anfiteatro de Cartagena.

Los entes competencia del Estado, y cuya desaparición del listado se va a solicitar al Ministerio, son Conferencia de Rectores de las Universidades, Consorcio para la presencia y promoción del Alberguismo Juvenil (REAJ), Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómica (FORTA), CIBER del área de Epidemiología y Salud Pública, Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas, y los CIBER del área de Enfermedades Neurodegenerativas, de Enfermedades Raras y de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

Murcia

Descanso en las Islas Griegas

Las Islas de Grecia, dividas en archipiélagos, están envueltas por miles de años de historia que, con su mar transparente y paisajes conquistan a todo turista.

Combinación de tradiciones, arquitectura, artes y culturas, todas sumidas en un entorno único entre sus islas y el mar. De sus archipiélagos pueden destacarse el Dodecaneso, Jónicas, Espóradas, Cícladas, del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico.

viaje_a_islas_griegas_556 by telemakos2006

Las Islas Cícladas, son las más famosas de las islas griegas. Desde la apacible Kea hasta la animada Mykonos o las imponentes cornisas de los volcanes de Santorini, junto con una veintena de islas se brindan al viajero.

Las islas de El Dodecaneso ofrecen una sorprendente variedad de paisajes, además de una copiosa vegetación.

Por su parte, las Islas Jónicas son de un atractivo incomparable, con un paisaje de montaña y que ofrecen excelentes fondeos.

Creta es, indudablemente, la isla de mayor importancia de todas. Habitada en especial al norte, el sur es casi virgen y resulta recomendable extraviarse por sus arenales y rincones paradisíacos. Presenta grandes contrastes, prolíficas montañas, extensas llanuras, bosques de palmeras y encantadoras playas de arena dorada y aguas traslúcidas.

Las Islas del Sarónico, donde esposible apreciar todos los tipos de paisajes marinos del estado, altas cumbres cayéndose en el mar y costas de poco relieve; conjuntamente con las Islas Espóradas , que ofrecen lugares excepcionales como Al Skiatos, Skopelos, Alonisos y Skiros, son altamente aconsejables para disfrutar.