Archivo por meses: enero 2011

El grado de ocupación en alojamientos rurales de la Región fue del 8,33%, más de 7 puntos por debajo media nacional

EUROPA PRESS

La estancia media fue de 3,23 días en 2009 y de 2,62 días en diciembre

El grado de ocupación por plazas en los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia fue del 8,33 por ciento en 2010, más de siete puntos por debajo de la media nacional, que fue de 15,80 por ciento, según datos recogidos por Europa Press de la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De tal forma, Murcia fue la comunidad autónoma que menos días de ocupación por plazas en este tipo de alojamientos registró en 2010. En cuanto al porcentaje de plazas ocupadas en fin de semana durante el pasado año en la Región, la cifra ascendió al 15,53 por ciento frente al 26,94 por ciento de la media nacional.

Los alojamientos de turismo rural de la Región de Murcia registraron una estancia media durante el pasado año del 2,64 días, casi tres décimas por debajo de la media nacional, que fue de 2,88 días. Por contra, en diciembre de 2010, la estancia media fue de 2,15 días frente a los 2,80 del conjunto del país.

Los viajeros de este tipo de alojamiento, durante el pasado año fueron mayoritariamente españoles, con 30.981 residentes nacionales frente a 769 residentes extranjeros. En total, se contabilizaron 31.748 viajeros en 2009, con una estancia media en la Región de 3,23 días.

El número de pernoctaciones ascendió a 85.337 en 2010, de los que 82.112 correspondieron a españoles y 3.224 a extranjeros. En la Región de Murcia había abiertos 261 alojamientos de turismo rural en 2010, con 2.775 plazas estimadas, y con un personal empleado de 396 personas.

El número de viajeros españoles en la modalidad de casa rural se cifró en 2010 en los 23.335 y los 495 extranjeros, pernoctaron 70.027 residentes en España y 1.698 foráneos, con una estancia media de 3,01 días.

Mientras el pasado mes de diciembre el grado de ocupación por plazas fue del 11,43 por ciento frente al 17,45 por ciento de la media nacional. Durante el fin de semana de este mes el porcentaje ascendió a 18,91 por ciento (25,82 por ciento nacional).

Además el número de viajeros fue en el mes de diciembre de 4.519, ninguno era extranjero, un total de 9.951 pernoctaciones y una estancia media de 2,20 días. Los alojamientos abiertos entonces ascendieron a los 267, con 2.776 plazas estimadas y 360 personas empleadas.

Murcia

Federico García Lorca “Romance de la Luna, Luna” Poem animation

Heres a virtual movie of Federico Garcia Lorca(1898 – 1936) Reading his exquisite poem “Romance de la Luna, Luna” first published in “Impresiones y paisajes” – “Impressions and Landscapes”, 1918 Federico García Lorca is possibly the most important Spanish poet and dramatist of the twentieth century.He was born June 5, 1899(?), in Fuente Vaqueros, a small town a few miles from Granada. His father owned a farm in the fertile vega surrounding Granada and a comfortable mansion in the heart of the city. His mother, whom Lorca idolized, was a gifted pianist. After graduating from secondary school García Lorca attended Sacred Heart University where he took up law along with regular coursework. His first book, Impresiones y Viajes (1919) was inspired by a trip to Castile with his art class in 1917. In 1936, García Lorca was staying at Callejones de García, his country home, at the outbreak of the Civil War. Toward the end of July, he was arrested by Franquist soldiers. After a few days in jail, soldiers took García Lorca to “visit” his brother-in-law, Manuel Fernandez Montesinos, the Socialist ex-mayor of Granada whom the soldiers had murdered and dragged through the streets. When they arrived at the cemetery, the soldiers forced García Lorca from the car. They struck him with the butts of their rifles and riddled his body with bullets. His books were burned in Granada’s Plaza del Carmen and were soon banned from Franco’s Spain. To this day, no one knows where the body of
Video Rating: 0 / 5

TSJ de Murcia señala para este lunes una vista para decidir el itinerario de la manifestación

EUROPA PRESS

Acuerda ordenar a la Delegación del Gobierno que “modifique el itinerario”

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha señalado una vista para este lunes, a las 11.00 horas, al objeto de tomar una decisión sobre el itinerario por el que finalmente discurrirá la manifestación de los sindicatos, prevista para el día siguiente, en contra de los recortes del Gobierno regional.

En concreto, la Sala ha abierto un procedimiento de protección de derechos fundamentales instado por la Comunidad Autónoma de Murcia en el que se solicita como medida cautelar el cambio del itinerario de dicha protesta, según ha informado el TSJ de Murcia en un comunicado.

El motivo responde a la petición del Gobierno regional para que se cambie el recorrido de la que sería la séptima manifestación convocada por las centrales sindicales en contra de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y, de este modo, no pase por delante del domicilio particular del presidente, Ramón Luis Valcárcel, que se ha convertido en diana para algunos manifestantes que han lanzado huevos y naranjas contra la fachada.

Por tanto, la Sala ha acordado la modificación del itinerario, así como solicitar y ordenar a la Delegación del Gobierno que “modifique el itinerario”, convocando a las partes este lunes para levantar, mantener o, en su caso, modificar dicha medida.

Itinerario alternativo

La postura de los sindicatos continúa siendo la misma que en las anteriores convocatorias, cuyo inicio se sitúa en la Plaza Fuensanta para después recorrer toda la Gran Vía y culminar en la avenida Teniente Flomesta.

Sin embargo, el itinerario previsto por el Ayuntamiento de Murcia discurre en torno al Río Segura. Se trata del paseo Teniente Flomesta, la plaza de la Cruz Roja, paseo de Garay, puente del hospital, avenida Infante Juan Manuel, plaza de los Voluntarios y puente Nuevo.

Según recordó el pasado viernes la portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, desde el pasado 22 de diciembre se han producido al paso de las diferentes manifestaciones por esta principal arteria de la capital “hechos objetivos de alteración del orden público y, además, de forma reiterada, que aconsejan buscar una ruta alternativa con el fin de prevenir que éstos se vuelvan a producir”.

De ahí, que el Ejecutivo considere que el cambio de itinerario que se solicitó, “sin éxito”, a la Delegación del Gobierno está “plenamente justificado”.

A ello se une el hecho de que la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Murcia, Nuria Fuentes, solicitó también un cambio de itinerario, en base a las “múltiples” quejas que vecinos, comerciantes, trabajadores de la zona y ciudadanos en general habían elevado al Consistorio, debido a “los retrasos en el transporte público, los colapsos de tráfico y las molestias generalizadas que ocasionan estas manifestaciones recurrentes a los usuarios de la Gran Vía”.

No obstante, Reverte ha dejado claro que con esta acción judicial, el Gobierno murciano “no pretende impedir el derecho de manifestación, sino únicamente utilizar los recursos que contempla la propia legislación estatal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con el fin de intentar que no se produzcan alteraciones del orden público con peligro para personas o bienes con motivo del ejercicio del derecho de manifestación”.

El contencioso, ha subrayado, ha sido interpuesto “por razones de urgencia”, en la confianza de que las peticiones del Gobierno sean atendidas, “máxime cuando existen precedentes de itinerarios por otras calles de la ciudad, como fue el caso de la única marcha de protesta convocada por las centrales sindicales en contra del Decreto del Gobierno de Rodríguez Zapatero, el pasado 20 de mayo”.

Murcia

La Región de Murcia seduce a los visitantes con sus caldos con Denominación de Origen y sus rutas del vino

EUROPA PRESS

La Consejería de Cultura y Turismo expuso el sábado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2011, su oferta turística enológica, en la que se incluyen las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, así como recorridos y visitas a las bodegas más importantes de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería de Cultura y Turismo expuso el sábado en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2011, su oferta turística enológica, en la que se incluyen las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla, así como recorridos y visitas a las bodegas más importantes de la Región de Murcia, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, el programa del sábado comenzó en el Noroeste murciano y más concretamente en Bullas, localidad que se define a sí misma como ‘bodega natural’ y que ha estado ligada al vino a lo largo de su historia.

La propuesta de esta localidad se centró en la visita a la Ruta del Vino, al Museo del Vino y al itinerario ‘Bullas 1900′, un recorrido urbano que toma el año 1900 como referencia, debido a que la mayor parte de los recursos turísticos que incluye son construcciones que datan de esa época, y entre los que destacan la Casa-Museo Don Pepe Marsilla y la Torre del Reloj.

La siguiente localidad murciana promocionada durante la sección de enología fue Jumilla, que ofrece a sus visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo vitivinícola a través de su Ruta del Vino y de sus caldos con Denominación de Origen.

Actualmente, forman parte de la Ruta del Vino de Jumilla el Ayuntamiento de la localidad, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, 12 bodegas, ocho restaurantes, un bar de vinos, dos comercios especializados, dos enotecas, tres alojamientos, una agencia de viajes y una almazara ecológica, cuyo objetivo común es la creación de programas y actividades para el desarrollo de producto enoturístico.

Por otro lado, Jumilla destacó entre sus actividades complementarias el ciclo ‘Música entre vinos’, que incluye conciertos en mayo y junio en las diferentes bodegas de la Ruta del Vino de Jumilla. A estas actividades se une la ‘Semana Gastronómica’, que se desarrolla durante la segunda semana del mes de noviembre y durante la cual se degustan menús y tapas gastronómicas típicas de la localidad, siempre acompañados de un vino con Denominación de Origen Jumilla.

El tercer destino promocionado para la práctica del enoturismo fue Yecla, una ciudad emplazada en el Nordeste murciano, que utilizó el marco propiciado por Fitur 2011 para vender el municipio y sus recursos turísticos a través de la cultura del vino y de sus valores históricos y medioambientales.

La tradición histórica de los vinos de Yecla, que han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales, unido a la modernización de sus bodegas, otorgan a sus tintos, blancos y rosados un carácter riguroso y a la vez creativo, que permite descubrir en ellos diferentes matices.

“Este tesoro nace de la interpretación que cada bodega realiza de la magia de la Monastrell sola o matizada en delicadas combinaciones con otras variedades para abrir una puerta a la excelencia, la creatividad y la vanguardia”, han concluido.

Murcia