Archivo por meses: noviembre 2010

La inversión industrial en la Región superó los 842 millones y se incrementa en un 230 por ciento

EUROPA PRESS

Marín destaca el papel de apoyo de la Comunidad para que el sector productivo sea “más competitivo” y logre incrementar las exportaciones a cifras anteriores al inicio de la crisis

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presidió hoy la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria, en la que hizo balance del año 2009 para destacar el aumento de las inversiones industriales hasta superar los 842 millones y expuso las líneas de priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia.

En concreto, la inversión industrial y energética de la Región aumentó un 230 por ciento con respecto al año anterior, correspondiendo 693 millones de euros, un 82,3 por ciento, a nuevas industrias, mientras que el 17,7 por ciento fue para la ampliación de las ya existentes.

Fueron los servicios industriales, la industria de alimentación y el sector químico los que acapararon la mayor cantidad de capital invertido, al sumar el 79 por ciento de la inversión total, según han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Marín destacó que “estamos facilitando con el Plan Industrial y otras iniciativas el trabajo de nuestro sector productivo para que cada día sea más competitivo, primando su innovación y su internacionalización, tanto en los sectores tradicionales como en los nuevos, desde los autónomos y las pymes, hasta las nuevas empresas, porque todos contribuyen de forma relevante a generar y mantener empleo. Es decir, estamos aplicando la filosofía de la innovación constante”.

En este sentido, el consejero hizo referencia a la recuperación de las exportaciones regionales durante este año, manteniendo y superando los niveles anteriores a la crisis.

El importe de las exportaciones del acumulado del año, de enero a septiembre, es un 9,93 por ciento superior al presentado en el mismo periodo de 2007, mientras que la media nacional se reduce en un 1,68 por ciento respecto a los presentados en ese ejercicio.

La undécima de las 52

Provincias españolas más exportadoras

En total, el sector productivo regional ha vendido en el exterior productos por valor de más de 3.630 millones, según datos de la Agencia Tributaria proporcionados por el Instituto de Comercio Exterior. Estos datos colocan a Murcia como la undécima de las 52 provincias de España más exportadora, tres puestos por encima de la posición en 2007.

Asimismo, en la reunión del Consejo Asesor Regional de Industria también se abordó la priorización del Plan Industrial de la Región de Murcia, tanto la realizada hasta el momento como la pactada para el próximo año, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad en todos los sectores productivos.

“La planificación y el trabajo conjunto del Gobierno regional con los agentes económicos y sociales termina dando sus frutos, como queda patente en el desarrollo del Plan Industrial y debemos seguir muy atentos y trabajando para la consolidación de estos datos coyunturales siempre en busca de mantener y crear empleo de calidad”, concluyó Marín.

El Consejo Asesor Regional de Industria está integrado por la Comunidad Autónoma, las cámaras de Comercio, las confederaciones empresariales, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, los sindicatos UGT y CCOO y las universidades.

Murcia

Detenidas en Murcia seis personas por obligar a una menor a prostituirse en un club

EFE

  • Las detenciones de los seis han tenido lugar en Alcantarilla.
  • Regentaban un club de alterne, que ha sido clausurado.
  • Están acusados de detención ilegal, coacciones y amenazas.

Prostitución

La Policía Nacional ha detenido en la localidad murciana de Alcantarilla a seis personas a las que se acusa de obligar a prostituirse a una menor de edad, a la que trasladaban bajo coacciones diariamente desde su domicilio hasta el club de alterne que regentaban, que ha sido clausurado y precintado.

Según un comunicado de ese cuerpo policial, en el local ejercían la prostitución decenas de mujeres. Los principales imputados, como presuntos autores de los delitos de detención ilegal, coacciones y amenazas graves, son un hombre de 29 años y una mujer de 25.

En el registro del club han sido intervenidos dos ordenadores portátiles y documentos contables y cuadrantes sobre la explotación a la que las mujeres eran sometidas. Los agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación que han participado en la operación se han incautado también de pequeñas cantidades de estupefacientes.

Murcia

Valcárcel pide por tercera vez una reunión con Aguilar para tratar de evitar el entubamiento del río Segura

EUROPA PRESS

Miembros de la Plataforma en Defensa del Río Segura auguran “problemas de orden público” si el MARM entuba el Segura

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, pedirá este miércoles por tercera vez una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, para tratar de evitar, entre otras cosas, el proyecto que prevé entubar una parte del río Segura, desde el pantano del Cenajo hasta la potabilizadora de la Sierra de la Espada, en Campotéjar.

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras participar en una reunión con Valcárcel y con miembros de la Plataforma en Defensa del Río Segura, compuesta por alcaldes, representantes de partidos políticos, miembros de organizaciones agrarias, cooperativas y regantes, así como asociaciones juveniles y ecologistas, entre otros grupos.

En concreto, Valcárcel ha recibido al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, concejales del Ayuntamiento de Blanca, miembros de Nuevas Generaciones del PP, representantes de Ecologistas en Acción, de Jóvenes de IU, de Riegos Tradicionales de Calasparra, de la Junta Central de Usuarios, de Fecoam y de las organizaciones agrarias COAG y UPA.

De no alcanzar un acuerdo en este encuentro, la Comunidad recurrirá a la Unión Europea, según ha anunciado Cerdá en representación de la Plataforma. Sin embargo, otros miembros de la misma, como el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, han augurado “problemas gravísimos de orden público” si el Ministerio ejecuta el proyecto.

En concreto, Valcárcel incluirá este punto en concreto entre los temas a tratar con la ministra del ramo, y ha asegurado que tendrá que estar acompañado en el encuentro por miembros de la Plataforma en Defensa del Río Segura “para que Aguilar, que está recién llegada al cargo, sea consciente del problema social que se puede crear de forma innecesaria”.

El consejero ha señalado que el entubamiento “supondría detraer una serie de caudales que afectaría al río Segura de una manera notable desde el punto de vista ambiental, agrícola y económico”. Además, ha reprochado que se trata de un proyecto “innecesario en este momento de crisis, porque supone gastar un dinero para no aportar nada, ya que se están argumentando razones de salud pública y de calidad, lo que no son ciertas”.

En este sentido, se ha mostrado “convencido” de que la ministra “tomará una solución que será la correcta” pero, de no haber un acuerdo, ha anunciado que la Comunidad recurrirá a Bruselas “porque hasta ahora sólo se aportan razones de salud pública que creemos que no existen y, además, hay alternativas mucho más económicas, como mejorar las potabilizadoras, o cambiando los desinfectantes”.

“Si habían razones de salud pública tendrían que haber cerrado ya la Mancomunidad de Canales del Taibilla, pero esto no ocurre y hay alternativas más sencillas, menos complejas y más económicas que el entubamiento, y sin afección al río”, aclaró el consejero.

La alternativa, según Cerdá, es hacer un “pequeño canal de ocho kilómetros que una el embalse de la Fuensanta con el Canal del río Taibilla, con lo que no es necesario la potabilizadora del Cenajo ni nada porque se trata de un agua de primera calidad que entraría en la conducción del Taibilla”.

En este sentido, la Plataforma también ha manifestado su solidaridad con Jumilla y Yecla, y se ha mostrado de acuerdo en que ambos municipios “tienen que tener agua de la Mancomunidad del Taibilla, ya que tienen alternativas para que esto suceda”.

A su juicio, esta alternativa “es factible” y evitaría “hacer ese macroproyecto de entubación que, en principio, se valoró en 280 millones de euros y, en este momento, dicen que se trataría de 120 millones de euros”. Cerdá explicó que, si se trata de un proyecto modificado, “probablemente no habrán fondos europeos”.

De llevarse a cabo el proyecto de entubación “se pondría en peligro la viabilidad económica de la Mancomunidad ya que, aunque vinieran fondos europeos para su financiación, la parte correspondiente se carga la Mancomunidad del Taibilla, y puede llevarla a la quiebra”. Además, criticó que la obra “va a repercutir en las tarifas del agua que tenemos que pagar todos los murcianos”.

Murcia

LA MATA TORREVIEJA Y SAN PEDRO DEL PINATAR EN MURCIA.avi

LOS VIAJES DEL CAMARONIN TENEMOS WE PROPIA VEN A VERNOS: www.elcamaronin.com- FACEBOOK -MYSPACE: www.myspace.com – TWITTER:-twitter.com -TENEMOS CF BARCELONA-SPORTING DE GIJÓN-FERNANDO ALONSO-CHISTE Y VIDEO-CHISTES-REFRANES-VIAJES DEL CAMARONIN POR TODA ESPAÑA REPORTAJES-ENTREVISTAS Y MUCHAS MAS COSAS. La Mata, Playa en Torrevieja (Alicante). Esta playa tiene 2.500 metros de longitud por 30 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa la mata es alto. Playa semiurbana cuya composición es de arena. Es un pueblo acogedor con una enorme playa la cual está llena de gente que disfruta de todo su entorno, pasear por el pueblo es una delicia, estuvimos por sus calles y plazas por sus mercadillos en fin… Esto es lo que hemos visto. San Pedro del Pinatar está situado en la provincia de Murcia, rodeado de hermosas playas así como la que baña su pueblo. Famoso también por sus arenas fangosas de las cuales se nutren muchos turistas esperando una mejora en sus reumas. No me creo mucho, es agua estancada. La piel que se deja en ese fango, será eso lo que nutre nuestra piel? Su paseo que recorren los fangos o lodos parece que llega hasta la otra orilla del mar Menor. Contento me tenéis. Montes TRAVEL OF Camaronina WE HAVE OWN Come to us: WE www.elcamaronin.com- CF BARCELONA-Sporting de Gijon-FERNANDO ALONSO-JOKE AND VIDEO-Jokes-PROVERBS-TRAVEL BY ALL OF SPAIN Camaronina FEATURES, INTERVIEWS AND MANY MORE THINGS. La Mata beach in Torrevieja (Alicante). This beach is

La Región de Murcia ocupa un puesto “preferente” entre las autonomías más transparentes de España

EUROPA PRESS

La Comunidad Autónoma se encuentra entre las autonomías con mayor transparencia de España, ya que hace pública la ejecución de las cuentas con una periodicidad mensual, tal y como explicó hoy el interventor general de la Región, Eduardo Garro.

La Comunidad Autónoma se encuentra entre las autonomías con mayor transparencia de España, ya que hace pública la ejecución de las cuentas con una periodicidad mensual, tal y como explicó hoy el interventor general de la Región, Eduardo Garro.

Garro ha indicao que la Región “remite desde 1996 los datos de ejecución presupuestaria a la Asamblea Regional, con el fin de mantenerla permanentemente informada de cuál es la evolución en la gestión de los recursos públicos”, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En esta línea, también Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco llevan a cabo esta práctica.

Y es que, recientemente el secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña, ha recomendado a las comunidades difundir la ejecución de sus cuentas de forma mensual para mejorar la transparencia y eliminar las incertidumbres de los mercados.

Así, Garro ha explicado que en la web de la Comunidad “se pueden consultar los datos relativos a octubre, mientras que lo últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda son de septiembre”.

Igualmente, ha comentado que “se decidió dar a conocer esa información a toda la ciudadanía mediante la publicación de dichos datos en la página web de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional de ser transparentes en la gestión de los recursos públicos”.

Para lograr el objetivo de alcanzar la mayor transparencia, el interventor ha subrayado la idoneidad de Internet como medio más adecuado “para que la información llegue a todos los ciudadanos y que de una manera sencilla puedan tener conocimiento de cómo se gestionan los recursos que ellos financian”.

De esta forma, cualquier ciudadano de la Región puede consultar en la página web los datos que reflejan “la evolución de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos tanto de la Administración General de la Comunidad como de sus organismos autónomos, normalmente disponibles los de un mes sobre el día 10 o el 15 como máximo del mes siguiente”, indica Garro.

“No solamente se facilitan los datos de gestión sobre las distintas fases de autorizaciones, compromisos y reconocimientos de obligaciones, sino también se adelanta el cálculo de lo que sería el resultado presupuestario a esa fecha determinada”, ha concluido.

Murcia